lunes, septiembre 18, 2006

Full Metal Panic! The Second Raid



The Second Raid retoma la acción Full Metal Pannic una vez más. En esta ocasión, Mithril debe enfrentarse a la amenaza de un fabricante y contrabandista de armas de alta tecnología, un psicópata empeñado en sembrar el caos en el mundo y en acabar con la organización Mitrhil. Para ello cuenta con la ayuda de las hermanas Xiao Yu, entrenadas asesinas que sólo sienten para ellas mismas y para su maestro. Mientras tanto Sousuke se enfrenta a un dilema, cuando tras el creciente número de apariciones de más wispereds, Chidori ya no es un objetivo primario y ve como sus días en el instituto llegan a su fin.


Ya hace tres o cuatro años desde que un colega me dejó una serie de la que no había oido hablar nunca, pero que me hizo gracia su nombre. Estaba subtitulada en inglés, el poco auge que tenían por aquel entonces los fansubs españoles ayudaban al desconocimiento de esta serie en España. Todo fueron sorpresas, una "comedia" y "de instituto" que rompía moldes, incluso el imprescindible capítulo de verano era totalmente inesperado ("Vamonos a la playa! - decía Chidori").

Y lo primero que se me ocurre de esta entrega es: en la línea. Lo cierto es que de FMP ahora mismo se puede formar un bloque indivisible, un todo que no desentona en ninguna de sus partes. Incluso esta parte ha mejorado, la calidad técnica es impresionante y está a la orden del día. A lo mejor los seguidores de los días de intituto de Sousuke están un poco decepcionados. Y es que si la primera entrega estaba equilibado la ambientación bélica y la estudiantil y Fumoffu se centraba en la segunda, esta entrega es casi toda una descarga de acción bélica.

De lo que se quejaban los fans del las novelas es delos cambios incorporados en la serie. No me he leido las novelas y no sé cuán mayor puede ser el drama de Sousuke en el instituto. Lo del cambio de las hermanas, que en la novela no son chicas sino chicos, pues, ¿qué quereis que os diga? Seguro que la mayoría de seguidores masculinos de la serie agradecen el cambio, hayan leido o no las novelas.

Ya para acabar: si no habeis visto las dos anteriores entregas, deberíais verlas, al menos la primera, que es la que está basada en las novelas anteriores a esta entrega. Y si las habeis visto, continuad. Y a esperar la siguiente entrega.

Onegai Twins

Trás el incidente del OVNI visto en televisión (ver Onegai Teacher), tres personas a la vez reconocen la casa que sale en el fondo del reportaje televisado como la casa donde vivian de pequeños. Así es como Maiku en busca de su pasado se muda a dicha casa. Poco tiempo después aparecen Miina y Karen. Los tres tienen la misma historia, su madre les abandonó cuando eran pequeños y los tres la misma fotografía, un niño y una niña jugando en una piscina de goma y al fondo la casa. El problema es obvio entonces, sólo una de ellas aparece en la fotografía y ella es la hermana gemela de Maikuu.

Hace ya tiempo que vi Onegai Teacher y, la verdad, no me pareció gran cosa, bastante sosa. Esta serie continua la trama donde se quedó la otra, aunque de forma independiente, se puede ver sin ningún problema sin haber visto la otra antes. Lo único que se pierde uno de los pocos puntos buenos de la serie: reconocer a los antiguos personajes de la otra serie, que ahora son la mayoría secundarios y aparecen por ahí).
Sí, y he dicho "uno de los pocos". El otro es que como comedia romántica es divertidilla, pero a poco más de mitad de serie se queda en romántica y poco de comedia. Y en ese aspecto es predecible hasta la médula, lineal y sosa. Aparte, la relación entre los tres protagonistas resulta forzada a más no poder, las hermanas de Read Or Dream se lo creían más sin tener ninguna relación y sabiendolo, que estos tres sin saber que relación tienen. Eso y la hipocresía de algunas situaciones (a Miina después de darle un beso a Maiku le importa más si es su hermana o no que sus propias intenciones al darle el beso)... y es que hay un error de concepto en todo el argumento: dos hermanos que no se conocen siguen siendo desconocidos.

En cuanto al aspecto técnico, nada a destacar. Está en la línea de otras series de hace unos años. Poco más a comentar.

El OVA más de lo mismo y peor, sin aportar nada es otra historia aparte. Peor calidad técnica y un error de guión garrafal (o eso, o el marco temporal es un tanto extraño).

Lo mejor de la serie sin duda: Haruko ("Kaeru! Kaeru!" ^_^). De hecho el OVA lo salvo por sus apariciones estelares.

En definitiva, una serie del montón. Si has visto una has visto cientos. Para verla en un rato si estás aburrido, pero se puede ver otra serie si puedes elegir.

jueves, septiembre 14, 2006

R.O.D. the TV



No importaba que no compartiesen la misma sangre ni el mismo apellido. El día en que se conocieron Maggie Mui, Anita King y Michelle Cheung las tres decidieron que a partir de entonces serían hermanas. Desde aquel momento permanecen juntas, trabajando en una agencia de detectives y, de vez en cuando, cumpliendo misiones para los servicios de inteligencia de Hong Kong. Así es hasta que conocen a la escritora Nenene Sumiregawa, a la que tendrán que proteger tras el intento de antentado contra su vida.

Curiosa esta serie. Primero por la temática en sí, girando alrededor de un único tema: los libros. Segundo, que a pesar de la acción (aunque eso sí, con poca violencia) que contiene es un anime dirigido al público femenino (shojo). Y tercero por el batiburrillo que es la historia en sí. Explico: R.O.D no es una adaptación de Read Or Die, ni siquiera de su serie hermana Read Or Dream, sino que es un crossover entre las dos series, situando la acción después de ésta segunda. Así, tenemos personajes de Read Or Die (Una crecida Nenene que ya no va al colegio o a la misma Yomiko Readman), personajes de Read Or Dream (las tres hermanas) y nuevos personajes (Junior, John Woo -si, el palomo ^_^-).

Técnicamente obsoleta. Aunque lo contrario para el resto de la serie es cierto, no deja de ser menos cierto que el tiempo no ha pasado en balde para este aspecto de la serie. Lo más destacable son los decorados pintados a mano y tal es el contraste con éstos y el resto es tan grande que, por ejemplo, el dinero puede ser papel en blanco si tiene que estar animado o billetes bastante detallados si están fijos en la escena.

Los OVAs de Read Or Die se centran unos años más atrás, con Yomiko Readman (maestra de Nenene) como protagonista y transcurren durante el incidente de los I-Jin. Mantiene un interés aceptable, no es de los OVAs que convierten a una serie en soporífera, aunque simpre pasa, los OVAs son cortos y tienes poco tiempo de saborear la historia. En cuanto a qué ver primero, yo he visto primero la serie y después los OVAs, de esta forma se crea un tanto misterio hasta mediados de serie. Si has leido los manga, supongo que da igual, ya sabrás de qué va todo el tema.

En fin, para verla.

Mahou Sensei Negima



El instituto femenino Mahora está a punto de experimentar una alteración en todas sus aulas. Negi Springfield, un niño de 10 años ha llegado para dar clase a las alumnas de segundo curso. Y la cosa iría a más si se supiese toda la verdad: Negi es en realidad un aprendiz de mago venido desde Gran Bretaña para realizar sus prácticas de magia. Y la elección del lugar no ha sido totalmente casualidad, el lugar está repleto de lugares mágicos y usuarios de la magia e incluso antiguos conocidos y amigos de su padre.


No sé como consigo ver series una detrás de otra que en principio no parece que tengan mucho que ver, pero que resulta que algo las une. En esta ocasión le toca el turno a esta serie y a Fate/Stay Night. En Mahou Sensei Negima se vuelve a explotar el concepto de la dualidad Mago/Compañero (los que jugueis al Ars Magica tal vez lo conozcáis un poco más).

En principio vi esta serie esperándome una comedia romántica y deseando que no fuese demasiado empalagosa. Nada más lejos de la realidad, ni siquiera me ha resultado un poco empalagosa. Y es que como comedia es realmente divertida, tiene salidas que realmente no te las esperas y hacen reír mucho. También resuelve bastante bien el problema de las comedias, que deben mantener un nivel cómico aceptable en todo momento o llegan a cansar y aburrir. En lugar de eso esta serie cambia un poco la dinámica y aparecen los combates entre magos, no tan serias como en Fate/Stay Night, vale, pero siguen sirviendo para mantener interés en la serie. Por otro lado, la serie pega un cambio radical: al llegar a los últimos capítulos se masca la tragedia, algo no va del todo bien para todos y te encuentras con que la comedia ha desparecido y te han cambiado la serie. Una curiosa historia final para terminar la temporada de la serie, aunque bueno, a los más exigentes a lo mejor les parece demasiado abierto. No hay que dejar de lado que el manga sigue publicandose regularmente.
Tampoco se puede calificar de ecchi en absoluto (al menos a mi entender), como he visto que la califican algunas páginas. Lo único que podría calificarse así son las escenas de baño, que vale, las chicas salen desnudas. Pero la cámara no baja de cierto punto y/o otros objetos tapan lo suficiente. Demasiados desnudos sutiles y pocas, por no decir ninguna, referencias sexuales para ponerle la etiqueta. Si nos ponemos así sólo se salvan Heidi y Marco.
Como último apunte en el guión otro gran mérito: normalmente resulta sencillo manejar 4-6 o incluso 10 personajes y que la gente los identifique. Esta serie maneja a la vez a las 31 chicas de la clase de Negi, ninguna de ellas es un garabato de fondo y todas tienen su propia personalidad. Por supuesto, se crean jerarquías, algunas salen más que otras en la serie, pero que a cada una de ellas puedas al menos reconocerla por una situación, por el club al que pertenece o por otro rasgo ya es todo un logro.

Y técnicamente: es una comedia. Es decir, lo de siempre, pocos recursos y una animación sencilla, lo que más destaca son los decorados. No estaría de más si se luciesen un poco más los animadores en las comedias, vale que los desplazamientos a saltos resultan muy cómicos, pero tampoco diríamos nada si mientras tanto los detalles estuviesen más cuidados.